Universidad Santo Tomas
Pedagogía Básica
Informe de Diagnóstico Pedagógico
Nombre:
Romina Gatica M.
Catedra:
Práctica Básica I
Profesor:
Ester Ferrari V
Profesor
Guía: Ana María Sánchez
Centro
de Práctica: Escuela España
INFORME
DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
1.-
Identificación General del establecimiento.
a)
Nombre: Escuela España E-298
b) Entorno:
La escuela
España se encuentra ubicada en el Cerro Monjas, calle Riquelme con Avenida Alemania a su alrededor
se encuentra una plaza amplia que consta con una multicancha en donde la
escuela puede hacer uso de ella. Cerca de esta también se encuentra otra
escuela con los mismos niveles educativos. También alrededor de esta se
encuentra rodeada de casas antiguas. Sin muchos negocios, solo se encuentra un
negocio y verdulería, cerca de la
escuela.
c) Nivel Sociocultural de alumnos:
Su
población escolar proviene fundamentalmente de sectores poblacionales altos
como Cerro Mariposas, Cerro La Cruz, Cerro Florida, Cerro San Juan de Dios y
Cerro Yungay, etc. De acuerdo al PEI de la escuela España se menciona que estos
lugares en donde viven los alumnos la mayor parte de estos fueron toma ilegal
de terrenos, y ahora ya están regularizados. Dado esto las familias son una
alta vulnerabilidad y además presentan un alto índice de cesantía en los
padres, según la encuesta de la JUNAEB entrego un 36,8 % de índice de
vulnerabilidad 2010 y un 88,9 en el año 2011.
d) Describa las características que le dan una
identidad especial a la escuela, que la diferencia de otras.
Varias de
las características que se destacan en la escuela son: la participación que
pretenden lograr con la frase “La escuela es parte de la comunidad y la
comunidad parte de la escuela”, para que la escuela sea una servicio del
desarrollo social, cultural y educacional de la comunidad para así lograr un
crecimiento en plenitud, también se caracteriza por la comunicación
permanente, respetuosa y productiva para
lograr una armonización en el desarrollo social y en el proceso educativo
haciendo partícipes en este proceso tanto a los alumnos y profesores como a los
apoderados.
e) Describa la Visión y la Misión institucional.
Analice esta información con la realidad observada.
VISIÓN
Visualizamos a nuestro establecimiento con
los siguientes rasgos característicos:
·
Un espacio social, un lugar de encuentro, donde los niños viven sus mejores
experiencias de aprendizaje y forjan su carácter como individuos y ciudadanos.
·
El objetivo que nos une es lograr aprendizajes fundamentales seleccionados
desde el Estado para la nación y contextualizados a nuestra realidad socio
cultural.
·
Como escuela pública favorecemos el desarrollo humano individual y social,
propiciamos la equidad y la igualdad de oportunidades estableciendo los
instrumentos necesarios para compensar las desigualdades.
·
Estamos al servicio de la sociedad constituyendo una comunidad educativa
que se inserta en el mundo de manera responsable y crítica, adoptando una
actitud decidida y valiente en la construcción de una sociedad más justa y
fraterna, especialmente en nuestro entorno social, asumiendo de igual forma un
compromiso personal y colectivo con el cambio social y la promoción de los
derechos fundamentales del hombre.
MISIÓN
“Al término de la Educación Básica, entregar a la
comunidad, niños que, formados en el dominio del sistema de educación pública,
dispongan de los fundamentos éticos, de las habilidades, de las destrezas y de
los conocimiento necesarios, para desenvolverse de manera comprometida,
autónoma y creativa, tanto en la siguiente etapa de su formación escolar, como
en la práctica cotidiana del oficio de ser ciudadanos”
Análisis:
Mi principal reflexión en
cuanto a lo que he observado, es que desde el director hacia abajo toda la comunidad educativa es muy participativa y esta muy comprometida con la labor
educativa que ahí se realiza, por lo tanto lo que se expresa en la Mision y en
la visión del colegio, se ve en gran medida reflejado diaramente, por ello
incluso, es una escuela que esta muy bien catalogada dentro de los colegios de
la corporación municipal.
2.-
Identificar niveles de formación académica de los docentes y directivos
a) Profesor guía: Ana
María Sánchez
-
Años
de ejercicio: 5 años de ejercicio
-
Estudios:
Universidad de Aconcagua
-
Capacitación: Postítulo Matemática
PUCV
-
Antigüedad
en el establecimiento: 4 años en la escuela
b) Carga Horaria:
-
30 Horas curriculares
-
8 horas Ley Sep.
-
27 horas de aula (4to básico)
-
3 libres
-
8 horas taller de expresión y
desarrollo del lenguaje
c) ¿Qué procedimientos se utilizan
para evaluación docente?
La evaluación docente del Ministerio de Educación
se realiza con estricto rigor en el
colegio, se toman medidas como no molestar a los profesores cuando se esté
realizando la grabación de la clase, dotar de más inspectores el patio para que
no exista tanto ruido y no interrumpa a los profesores que están en la
evaluación, entre otras.
Específicamente
el procedimiento de la evaluación docente es:
- Autoevaluación
- Filmación de la clase
- Portafolio de desarrollo de una unidad
- Filmación de una claseAnálisis:
Este punto nos ayuda a acercarnos mucho más a nuestra futura labor docente, ya que nos permite conocer datos específicos que tendremos que manejar y lo que tenemos que saber respecto a la evaluación docente, además ésta información nos permite conocer a nuestro profesor guía y aprender de él como nuestro modelo a seguir.
3. Reconocer el grado de participación de Padres y Apoderados en aprendizajes.
a) Tipos de intervención:
Los padres y apoderados tienen intervención en el establecimiento con las actividades extraordinarias y actividades académicas, todas informadas por boletín mensual publicado en la pizarra de la puerta principal, que corresponde para que todos estén informados de lo que ocurre en la escuela.
b) Instancias de participación con los padres:
- El Centro de Padres y Apoderados del Establecimiento y la directiva de los distintos cursos siempre están en continua comunicación con lo que sucede en la escuela y participan activamente de los proyectos que ésta plantea.
c) Actividades académicas con los padres
Los actos culturales y el reforzamiento desde el hogar en las tares escolares.
d) Proyectos o metodologías que integran a los padres
Existen proyectos como “Pongámosle color a nuestra escuela”, “Da ideas para celebrar el aniversario del colegio”, entre otras.
c) Mecanismos de comunicación entre el establecimiento y los padres y apoderados:
Principalmente se utiliza la libreta de comunicaciones, también las entrevistas personales con el apoderado y por supuesto la entrada y salida de los alumnos al establecimiento que ofrecen las vías de comunicación necesarias tanto para los profesores como para los Padres y Apoderados.
Análisis:
Este punto es muy importante ya que hace referencia al grado de compromiso que poseen los padres con el aprendizaje de sus hijos, y también a cómo el establecimiento crea estas redes de apoyo en beneficio de sus alumnos.
Saber ésta información es esencial ya que todos los esfuerzos que realiza la profesora en el aula, debe ser reforzado en el hogar, y si esto no existe es muy difícil lograr un buen proceso pedagógico.
4.-
Identificar resultados de la unidad a nivel interno, comunal y nacional.
Promedio Simce 2011:
- Lenguaje 238
- Matemática 236
- Comprensión del Medio Natural 234
El promedio 2011 del establecimiento comparado con
el obtenido en la evaluación anterior refleja:
-
Lenguaje -12 Ptos más alto
-
Matemática 25 Ptos similar
-
C.M.N -5 puntos
El promedio 2011 del establecimiento comparado con
el obtenido en el promedio nacional 2011 de establecimientos con similar GSE es
más bajo:
-
Lenguaje - 15 Ptos más bajo
-
Matemática - 7 Ptos. más bajo
-
C.M.N - 9 Ptos. bajo
Análisis:
Estos resultados reflejan que el establecimiento si bien en general se ha mantenido es sus resultados, y éstos no son tan malos, nos informan que el establecimiento tiene mucho trabajo de aquí en adelante para poder revertir estos resultados, debido que con esto tanto los profesores como los alumnos se ven perjudicados.
5.- Identificación del curso
a) Sala de clases
-
Distribución
de alumnos en el aula:
En el aula los alumnos están distribuidos en
puestos individuales, con mesas individuales, en cuatro filas. Esto favorece
mucho que los niños y niñas no conversen tanto y se pueda mantener un clima de
armonía en la sala, sin embargo como desventaja según lo que he observado, me
pude dar cuenta que a pesar de esto, los niños tiende a pararse más seguido de
su asiento, lo que produce constantemente dar instrucciones para que se
sienten.
-
Iluminación:
La sala cuenta con cortinas de color claro solo en
el lado izquierdo de la sala (en dirección hacia la pizarra), por lo que su
iluminación es adecuada y muy visible a todos los rincones del aula lo que
permite muy bien la visibilidad de la pizarra y de los alumnos.
-
Espacio
para e tránsito de los alumnos en la sala
Debido a que la sala es bastante amplia y estamos
hablando de un curso de no más de 23 alumnos. El tránsito de los alumnos y de
la profesora por la sala es muy cómodo, ya que los asientos están distribuidos
de tal forma que se pueda caminar incluso entre ellos.
-
La
sala de clases ¿favorece instancias de aprendizaje?
Sí, de todas maneras, además de lo antes
mencionado como el espacio, la iluminación y la distribución de los alumnos en
la sala, debo hacer hincapié en que además de todos esos factores, la profesora
es muy preocupada de cada detalle en como se ve y se percibe el aula y como se
favorecen instancias de aprendizaje, ella mantiene la decoración del aula
actualizada y en buenas condiciones y además usó de sus recursos para elaborar
los estantes, el casillero y la biblioteca de aula, ya que esos muebles le
pertenecen.
Análisis:
Teniendo conocimiento de todos estos aspectos que involucra un buen ambiente de aprendizaje podemos darnos cuenta que, que todas estas características del aula son muy importantes, la profesora es muy ordenada y mantiene la sala de clases en muy buenas condiciones, lo que sin duda favorece considerablemente el ambiente que rodea el proceso pedagógico.
-
Principales
problemas de infraestructura y equipamiento que tiene la escuela y en que
medida afectan al curso
La infraestructura en mi opinión no es muy
adecuada ya que cuenta con dos patios uno inferior y uno superior lo que produce que se dificulte el tránsito de
los alumnos por los patios, ya que, pueden circular libremente por ambos patios
y la escalera no es suficiente en los recreos, esto demora el ingreso de los
alumnos a la sala y viceversa.
b)
Características del alumnado (grupo curso)
-
Datos generales
En un principio yo pensaba que los alumnos eran
muy ordenados y obedientes, sin embargo, al correr de los días y mis observaciones,
me fui dando cuenta que eso solo fue en un primer momento, aunque no es muy
seguido, ciertos alumnos tienden a ponerse de pie y a correr por la sala
constantemente, hasta que la profesora pone orden y se puede mantener un buen
clima de enseñanza-aprendizaje.
Como en la mayoría de mis prácticas me he
encontrado con una diversidad importante de estilos y velocidades de
aprendizaje que caracterizan considerablemente a este grupo curso, desde un
niño que no sabe escribir pero es muy inteligente a otros que se desocupan muy
rápido de sus tareas y lo hacen muy bien. Por lo tanto en general puedo decir
que para trabajar es un curso que me recibió muy bien y es muy gratificante
trabajar con ellos, ya que les gustan las actividades motivantes y a la vez desafiantes,
lo que es muy interesante y me motiva mucho a realizar una buena práctica,
tanto con mis clases, como con el trabajo diario que realizo en el aula.
-
Lista
de alumnos
1.- Álvarez Otaíza Martín Felipe
2.- Cerna García Melquisedec Octavio
3.- Chamorro Contardo Luciano Patricio
4.- Collao Zavala Scarleth Belén
5.- Díaz Ipinza Bastián Exequiel
6.- Fuentes Encina Camila Danay
7.- González Lascano Pedro Andrés
8.- González Marín Génesis Noemi
9.- Jamett Olivares Tamara Paloma
10.- Lazcano Olivares Sergio Antonio
11.- Maturana Gaete Amelyna Escarleth
12.- Mesías Aravena Camila Graciela
13.- Muñoz Sánchez María Fernanda
14.- Navarro Guerrero Nicolás Marcelo
15.- Nuñez Hernández David Alejandro
16.- Peregrín Cabezas Felipe Ignacio
17.- Pérez Ahumada Ámbar Alejandra
18.- Pérez Rojas Jonathan Rodrigo
19.- Plaza Pizarro Constanza Patricia
20.- Sánchez Alegría Deymian Dilan
21.- Silva López Nicolás Alexis
22.- Soto Segovia Daniela Verónica
23.- Vilches Coarte Angela Rachel Micaela
Antecedentes
Familiares
Nivel
Educacional de los Padres
·
Contexto
sociocultural de donde provienen los alumnos
La mayoría de las familias provienen de un
contexto sociocultural de alta vulnerabilidad social, por lo tanto según
información del director del establecimiento, una buena parte de los alumnos de
este colegio pertenecen a la ley SEP, lo que nos da a conocer una cantidad de
información importante para realizar nuestras prácticas pedagógicas.
·
Situación
económica de las familias que pertenecen al curso
Según lo que pude
observar y averiguar con la profesora guía, las familias son bastante humildes
y de esfuerzo, y casos de pobreza extrema prácticamente no hay, esto además se
ve reflejado en la preocupación por el aseo personal y en los materiales que
posee.
·
Necesidades
Educativas Especiales
En el curso hay 4 alumnos que se encuentran
diagnosticados y están en trabajo constante con la educadora diferencial y 1
que no asiste porque solo son 5 cupos por curso para tener este seguimiento y
apoyo.
Clínicamente ningún alumno posee una NEE de consideración así como asperger o autismo
entre otras pero sí antecedentes relevantes que dificultan en cierta medida sus
aprendizajes.
A continuación daré a conocer algunos antecedentes
de los 5 alumnos con evaluaciones y seguimiento de la educadora diferencial del
establecimiento.
Informe Psicopedagógico
·
Nombre: Bastián Ezequiel Díaz Ipinza
·
10 años
·
Repitencias: 2°año básico
·
Evaluación: Marzo- Abril 2012
·
Antecedentes relevantes: Presenta
graves rencillas con la menor de sus hermanas, su padre es ausente y no visita
regularmente a su hijo lo que afecta considerablemente emocionalmente a
Bastián, la madre hace referencia a que el la culpa de la separación de sus
padres, sufre constantes problemas de salud como cefaleas y convulsiones,
problemática social, asiste regularmente a centro del Sename, por lo que se
presume familia disfuncional.
·
Síntesis evaluativa: Alumno lector por
unidades cortas, dificulta media en velocidad lectora y comprensión lectora, se
encuentra en la etapa caligráfica de la escritura y en velocidad presenta
dificultad y presenta errores ortográficos específicos.
Informe Psicopedagógico
·
Daniel Alejandro Núñez Hernández
·
10 Años
·
Sin Repitencias
·
Evaluación: Marzo- Abril 2012
·
Antecedentes relevantes: En laa
entrevista realizada a la madre del niño, ésta da a conocer que Daniel es el
menor de 2 hermanos quienes habitan hogar en común con sus padres, el niño no
cursó kínder debido a serios problemas de salud (relacionados con nutrición),
además no posee hábitos de estudio, ni de sueño, ve mucha televisión. Por
último sus padres poseen solo escolaridad
básica y su hermana mayor tiene serios problemas de aprendizaje.
·
Síntesis evaluativa: Presenta lectura
palabra a palabra, y errores específicos en lectura, se encuentra en la etapa
ortográfica de la escritura y tiene una dificultad significativa en la
velocidad de la lectura, y además posee una dificultad significativa también en
cálculo.
Informe Psicopedagógico
·
Ámbar Pérez Ahumada
·
10 años
·
Sin Repitencias
·
Evaluación Marzo-Abril 2012
·
Antecedentes relevantes: sin
antecedentes, apoderado no se presenta a entrevista.
·
Procedimientos de evaluación:
Anamnesis y pauta de observación del profesor.
Síntesis evaluativa: En el
área de lenguaje presenta una dificultad media en vocabulario pasivo de acuerdo
a su edad cronológica. En lectura presenta dificultad media de acuerdo a ·
media y en escritura tiene dificultad
moderada, se encuentra en la etapa caligráfica de y presenta una dificultad
moderada, y en calcula también presenta dificultad media.
·
Informe psicopedagógico:
·
Jonathan Rodrigo Pérez Rojas
·
10 años
·
Sin Repitencias
·
Antecedentes relevantes: sin
antecedentes, apoderado no se presenta a entrevista.
·
Procedimientos de evaluación:
Anamnesis y pauta de observación del profesor.
·
Síntesis evaluativa: Casi no tiene
dificultades pero si presenta déficit atencional severo lo que dificulta
bastante la enseñanza.
Por último tenemos a Pedro que también presenta
necesidades educativas especiales, sin embargo no ha podido ser diagnosticado
debido al problema de cupo con la educadora diferencial, ya que no constituye
motivo importante como los demás niños, sin embargo con la profesora hemos
conversado bastante de su situación ya que el presenta actitudes y reacciones
que no son adecuadas, por ejemplo él es muy violento y contestador, trata mal a
sus compañeros y compañeras entre otras cosas, sin embargo, no llega a agredir
físicamente.
Según los antecedentes recabados por la profesora
ella me informó que la situación familiar de Pedro es muy complicada debido que
hace muy poco la madre los abandonó a él y a sus hermanos, por lo que esta
disfuncionalidad provoca un grave problema emocional en él, por ello él
reacciona de esta forma.
Análisis:
En mi opinión este punto es uno de los más importantes debido a que este dignpstico eshaustivo de los alumnos y alumnas nos permite conocer e interiorizarnos sobre todos los factores que influyen en la enseñanza, nos da los pasos a seguir en diversas situaciones, por ejemplo como relacionarnos con ellos y como es su vida fuera de la escuela, con quienes viven, como es su realidad y finalmente como reaccionan frente a las cosas.
6.-
Identificar modelos de:
a) Planificación Curricular
Modalidad de planificación:
·
Planificación semestral
·
Planificación Clase a clase
- Describa como se articula el modelo de
planificación con el PEI
La profesora guía no tiene conocimiento del Proyecto
Educativo Institucional, por lo tanto no articula sus planificaciones.
-
Estructura de la clase
En este sentido según lo observado me pude
percatar que la profesora muchas veces no planifica sus clases, ya que en la
mayoría se nota la improvisación. Nunca se nota un inicio, un desarrollo o un
final en sus clase.
Análisis:
Saber todos estos aspectos me da una vision mucho más practica de lo que debemos hacer en nuestra futura labor profesional, con todo lo que debemos cumplir y como hacerlo, no recayendo en los mismo errores que ahora observo dela profesora guía y mejorando cada vez más, principalmente en la elaboración de guias y pruebas, ya que es muy importante renovar el material, ya que las características de aprendizajes de los alumnos son distintas y no ahorrar trabajo haciendo este tipo de prácticas.
b) Evaluación de los aprendizajes.
- Tipos de evaluación:
Las evaluaciones que la profesora utiliza son en
su mayoría acumulativas y sumativas. Su procedimiento consiste en promediar 7
notas y sacar una.
-
Periodicidad de las evaluaciones
La profesora evalúa después de los términos de las
unidades de aprendizaje (evaluaciones sumativas).
-
Registro de las evaluaciones
El registro de las evaluaciones la profesora lo
tiene en el libro de clases y las otras en una agenda personal.
-
Formatos o modelos
La profesora me comentó que ha hecho clases hace
muchos años en 3eros y 4tos Básicos por lo tanto tiene mucho material, el que
vuelve a utilizar otras veces, aunque muchas veces hace modificaciones.
c) Información de
resultados
- Tipo de registro: Libro de clases
- Niveles de
exigencia: El nivel de exigencia es de 60% para todo el establecimiento
- Calificaciones:
-
Promedios de logro del curso (Año
escolar 2011)
No existe esta información debido
a que la profesora estuvo con licencia post natal todo el año 2011
-
Promedios de calificaciones (Año
escolar 2011)
No existe esta información debido
a que la profesora estuvo con licencia post natal todo el año 2011
-
Presentación de los resultados,
gráficos y matrices
No existe esta información debido
a que la profesora estuvo con licencia post natal todo el año 2011
Análisis:
Este punto nos ayuda significativamente ya que es muy importante tener un análisis cuantitativo recabado de la información de los aprendizajes de los alumnos, para saber el progreso de los mismos e incluso para ayudarnos a proyectarnos con objetivos claros, hacia donde queremos llegar, sin dejar atrás la importancia de comunicarlo tanto al establecimiento como a los apoderados, para que estén completamente conscientes de el avance o retroceso de los alumnos.
a) Elaboración del material
-
Modelos de elaboración de guías
Las guías las crea
ella misma, recortando libros, obteniendo información de internet, entre otras
cosas.
-
Modelos de elaboración de evaluaciones
Al igual que las guías las
pruebas también son creadas por ella misma.
-
Tiempos destinados
La profesora utiliza
el tiempo que tiene libre en el colegio para todo lo que tenga que hacer
referente a las actividades diarias de la labor como profesor, el tiempo son 3
horas libres los días viernes en la mañana.
-
Lugares y recursos destinados
Los recursos que existen en el
colegio son Data, radio y computador.
Los lugares que utiliza la
profesora regularmente son el CRA y la sala de Enlaces.
b)
Uso de medios y recursos
-
Inventario de recursos disponibles:
Cada alumno cuenta con su casillero propio, donde se guardan los
material enviados por los padres a principio
del año escolar.
A demás de un estante
donde se guardan materiales de aseo, libros carpetas, etc. También la Mesa del
profesor que tiene amplios cajones donde se guardan fotocopias, impresiones,
trabajos corregidos y por corregir.
Inventario de recursos
-
Modelo de uso de recursos:
Siempre los recursos están en plena disposición
para los profesores y la profesora hace uso de ellos constantemente, según lo
que señala la profesora guía.
-
Capacitaciones en uso de recursos:
La profesora no tiene ninguna capacitación y no
sabe si existe alguna en el establecimiento.
-
Como se planifica el uso de recursos
El procedimiento es pedir hora con la encargada de
UTP y tener una planificación adecuada.
-
¿Qué acciones se realizan para la
utilización del CRA y Enlaces?
La profesora menciona
que no siempre les gusta llevarlos a realizar actividades a estos sectores
porque no se comportan muy bien y en general solo tienden a distraerse.
Análisis:
Finalmente este ultimo punto nos ayuda a saber como utilizar los recursos y también a considerarlos con más habitualmente, ya que no siempre se utilizan y debido a los cambios tecnológicos que tenemos hoy en día, es muy importante hacerlo, incluso porque es muy probable que por la realidad socioeconómica de estos alumnos, ellos tampoco vean muy seguido estos recursos, además es muy motivante para los alumnos ya que siempre les llama la atención hacer algo diferente que solo estar en el aula.






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